jueves, 26 de noviembre de 2009

Historia de la cerveza



La cerveza es uno de los productos más antiguos de la civilización. Los historiadores creen que ya existía en Mesopotamia y Sumeria en el año 10.000 a.C.

En la antigüedad, los chinos también elaboraban cerveza llamada "Kiu" utilizando cebada, trigo, espelta, mijo y arroz. Mientras que las civilizaciones precolombinas de América, utilizaban maíz en lugar de cebada. De manera similar, en la antigua Britania se elaboraba cerveza a base de trigo malteado antes de que los romanos introdujeran la cebada.

Los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. La llamaban "zythum" que significaba vino de cebada.

En la Edad Media, fue en Bélgica, en donde los monjes refinaron el proceso prácticamente hasta la perfección e institucionalizaron el uso del lúpulo, planta canabacea que confiere a la cerveza su sabor amargo característico, a la vez que favorece la conservación .

En los países nórdicos con climas muy fríos como Alemania o Inglaterra, la cebada se cultivaba mejor que la uva, por lo que la producción de cerveza era mejor frente a la del vino, convirtiéndose así éstas regiones, en grandes productoras de cervezas.

Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes fábricas cerveceras, entre las que destacan las de Hamburgo y Zirtau. A finales del siglo XV, el duque de Raviera Guillermo IV promulga la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que prescribía el uso exclusivo de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura en su fabricación.

La época dorada de la cerveza comienza a finales del siglo XVIII, con la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y el descubrimiento de la nueva fórmula de producción en frío; culmina en el último tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Pasteur relativos al proceso de fermentación.

En la actulidad, los principales países productores son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Reino Unido, Japón y México.

Voll Damm





Todos los historiadores dicen que la cerveza es tan vieja como la el hombre y su historia y le asignan al menos 6000 años de antigüedad. El Libro de los Muertos egipcio habla de ella; chinos y babilonios conocieron el proceso de fabricación que luego pasó a Grecia y Roma. En la Edad Media cada monasterio tenía su propia cervecería, al igual que casi todas las familias importantes. En el s. XVI las familias de cerveceros figuraban entre los gremios más importantes de la época; desde entonces la cerveza ha tenido activísimo mercado en Europa Central. Bien una vez en el contexto idóneo nos toca hablar de la cerveza española con mayor graduación alcohólica, 7'2%, la Voll-Damm, esta es una lager fuerte, o como dicen los alemanes una starkbier, es la segunda cerveza en importancia de la marca y se fabrica en el Prat de Llobregat.
Es una rubia con ciertos tonos cobrizos, y tiene un aroma seco, con un sabor fuerte y bastante amargo, que nos recuerda el malta de que esta hecha podemos concluir que es una buena cerveza, con un gran cuerpo pero realmente a mi me parece que no es una cerveza para tomar a diario pues con ese amargor sabor de boca puede matar ciertos sabores de la cocina tradicional española. La lata es mucho más cómoda para guardar que las botellas voy a intentar que no me falte en la nevera para bebérmela los domingos en cualquier momento.